El Cuadro de Mando: ¿qué es y para qué sirve?

16 Julio de 2018

Conocer la situación actual de tu empresa es crucial a la hora de tomar decisiones estratégicas. Actualmente, el Cuadro de Mando es la herramienta idónea para llevar un control y un seguimiento de la evolución de nuestro negocio. Cualquier empresa que aspire a ser una organización inteligente cuenta con un cuadro de mando donde agrupa y visualiza todos los datos para conocer que está pasando en su organización y en su entorno, y especialmente los datos relacionados con las principales áreas estratégicas..

¿Qué es un Cuadro de Mando Integral?

El Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scored (BSC) es una herramienta de gestión empresarial imprescindible para un departamento de Compras, ya que permite medir la evolución y los resultados, desde una perspectiva estratégica y global.

Se trata de un conjunto de indicadores que aportan información inteligente al empresario de forma simplificada. Los indicadores que conforman el Cuadro de Mando permiten evaluar la gestión integral, detectar amenazas y oportunidades, descubrir posibles incidencias y actuar en consecuencia.

Un Cuadro de Mando está configurado por KPIs acompañados de una representación gráfica, de esta forma se puede acceder a la información de manera muy visual y ágilmente. Este tipo de herramienta permite optimizar los procesos de toma de decisiones tanto estratégicas como tácticas.

Con el CMI Red-Consulting podrás medir los siguientes indicadores: económicos, de proveedores y operativos.Estos indicadores englobarían:

  • Indicadores económicos: por categorías y procesos de compras. Perímetro gestionado, ahorros conseguidos, palancas de actuación, análisis del gasto, desviación respecto a lo previsto en el Plan de Compras…

 

 

  • Indicadores panel de proveedores: situación, calificación, carencias, oportunidades de mejora…

 

  • Indicadores operativos: número de solicitudes, negociaciones, contratos, pedidos, facturas, tiempo de procesos, negociaciones por comprador, desviación respecto plan…

 

¿Quién debe usar un Cuadro de Mando Integral?

Está demostrado que el Cuadro de Mando Integral puede aplicarse a cualquier tipo de organización, sin distinción de sectores o tamaño.

Beneficios de un Cuadro de Mando Integral

• Ofrece a la compañía una visión global de la situación de la empresa
• Planificación de estrategias a corto y medio plazo
• Genera información inteligente para la toma de decisiones
• Minimiza riesgos
• Mejora la comunicación
• Alinea los objetivos de cada sector o departamento

¿Dispone tu Empresa de un Cuadro de Mando Integral? Si lo estás buscando, en Red-Consulting tendrás a tu alcance la herramienta más eficaz para la explotación de la información de todos sus departamentos.